top of page

Reconocen talla baja como discapacidad

El enanismo causado por el trastorno de acondroplasia, fue considerado oficialmente por la Cámara de Diputados como una condición de discapacidad, al ser aprobada la reforma al Artículo 4 de la Ley General de Discapacidad que rige al país y donde quedó incluida esta disposición.

Fue en Irapuato donde surgió la exigencia y petición de que las autoridades voltearan a ver a las personas de talla baja, pues indicaban que era una discapacidad que no era tomada en cuenta.

Ricardo Castro Torres, presidente del Consejo Nacional de Gente Pequeña, expuso que existen unos 200 tipos de enanismo y el más común es la acondroplasia.

La iniciativa con la que se reforma el Artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad fue presentada por la senadora Mirna Isabel Saldívar Paz y el pasado viernes 28 de abril fue aprobada por 342 votos a favor en la Cámara de Diputados, con lo cual quedó establecida esa reforma a la ley y ésta entrará en vigor una vez publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Ricardo Castro Torres dijo que con esto se da un paso importante para la inclusión de las personas de talla baja, ya que estaban excluidos en las cuestiones de discapacidad.

Ahora, con esto se tendrán que tomar las consideraciones para incluir a las personas con enanismo, desde que en lugares públicos haya espacios para ellos, que servicios como bancos o hasta de teléfonos públicos consideren aditamentos para ellos, así como que pudiera haber ventanillas de atención para estas personas, como ya ocurren en algunas partes del mundo.

Desde 2011, la Fundación de la Cabeza al Cielo ha emprendido la lucha para impulsar el reconocimiento de las personas de talla baja e incluso lograron que el 25 de octubre sea reconocido como el Día Nacional de Talla Pequeña, la cual buscarán que sea un reconocimiento mundial, pues incluso varios países ya adoptaron esta iniciativa que nació en Irapuato.

Fuente: El Sol de Irapuato


Entradas recientes
Archivo

2017 BRYM SAFETY, capacitación y asesoría.

bottom of page